top of page

Prevención y limpieza

 

Encías saludables 
 

El primer paso en el cuidado de las encías, como en cualquier otro elemento de la cavidad oral, es el mantenimiento higiénico de las mismas. El paciente debe estipular un régimen de higiene oral concreto, que debe comenzar y llevar a la práctica de forma diaria.
El cepillado de los dientes debe realizarse, por lo menos, dos veces al día, con una pasta de dientes de buena calidad y que proteja especialmente las encías. La técnica no solo incluye los dientes, sino que el cepillado debe realizarse en el techo de la boca y la lengua, por lo que es recomendable utilizar un cepillo dental de cerdas blancas y evitar irritaciones. Dicha práctica tiene que ir acompañada del uso de hilo dental, que debe realizarse al menos una vez al día y que, combinado con el uso de enjuague bucal, contribuirá al mantenimiento de unas encías sanas y saludables.

 

Sin embargo, el buen cuidado gingival también implica asegurase de seguir una adecuada dieta alimenticia. De entre otros aspectos, lo primero es constatar que nuestra dieta contiene una gran cantidad de Vitamina C. La verdad, la gingivitis puede ser el resultado de la falta de este tipo de vitamina, al igual que también puede provocar un debilitamiento del esmalte de los dientes. Así, es importante que el paciente evite consumir alimentos altos en azúcar, siendo éste la fuente primaria para las bacterias en la cavidad bucal.

 

Sintomas de  la enfermedad periodontal

Sangrado al cepillarse o al usar hilo dental, las encías dejan al descubierto las raíces de los dientes enrojecidoas, agrandadas los dientes móviles se empiezan a separar, pus entre la encÍa y el diente, el mal aliento, los cambIos dAm la posicion de la mordida de los dientes y la sensibilidad a comidas y líquidos fríos, calientes y dulces.

Sin embargo es posible tener la enfermedad sin notar ninguno de estos signos, por esta razón es imprescindible realizar controles periódicos.

 

SI NO ES TRATADA PUEDE EVOLUCIONAR A ENFERMEDAD PERIODONTAL

La Peridontitis o enfermedad periodontal es la infección localizada que afecta los tejidos que soportan y rodean al diente. Es una condicion inflamatoria progresiva que destruye las fibras de los ligamentos periodontales y el hueso alveolar y puede ocasionar la pérdida de los dientes.

Aunaque la gingivitis suele preceder ala periodontitis no todas las gingivitis progresan a periodontitis.

 Hay diversos factores que contribuyen a la enfermedad como la diabetes, las enfermedades sistémicas, el embarazo y la pubertad, también el stress los medicamentos, el apretamiento o rechinamiento de los dientes y fumar. 

 

 

 

Salud bucal en pacientes diabéticos

¿Cómo es que la diabetes daña los dientes y encías?

En los dientes y las encías se adhiere una pelicula pegajosa llamada placa bacteriana que contiene gran cantidad de bacterias. Los niveles algos de glucosa en la sangre favorecen al aumento de las bacterias las que producen un ácido que descalcifica el esmalte e inflama las encias


Sintomas en la boca y dientes
 

- Aumento de caries en un período breve

- Encías que sangran

- Dientes flojos y sensibles

- Mal aliento

- Perdidas prematuras de la piezas dentales

Cuidados de diéntes y encías

 

- Mantener niveles aceptables de glucosa

- Técnicas de higiene adecuadas indicadas

    por el odontólogo

- Si usa prótesis dentales mantenerlas en          condiciones de higiene y adaptabilidad
 

ANTES DE CADA INTERVENCION ODONTOLÓGICA DEBEN INDICARSE LOS CONTROLES MÉDIOCOS CORRESPONDIENTES

bottom of page