top of page

Implantes Dentales

Los implantes dentales así como se visualiza en la imagen, son parecidos a una raíz artificial que se diseña para adaptarse a la dentadura del paciente. En la imagen el implante sería la parte gris que tiene forma de tornillo y la prótesis o corona sería la parte visible (diente).

La principal función del implante es remplazar el diente perdido y dar un agradable aspecto tal como si se tratase de un diente natural.

El implante es colocado en el lugar donde se a perdido uno o varios de nuestros dientes. Tiene como objetivo recuperar al paciente la función masticatoria, evitando el dolor además de tener dar una buena estética en los dientes remplazados, haciéndolos ver natural. Seguir leyendo qué es un implante dental.

Cuando usamos  implantes?

Se usan para reponer la pérdida de un diente, para soportar un puente fijo y ante la ausencia total de piezas dentarias; en este caso serían el sosten de una prótesis total retenida por los implantes.

Tener en cuenta

Antes de decidir un tratamiento con implantes, el odontólogo debe realizar un diagnostico para elaborar el plan del tratamiento. Para ello se realizarán una serie de estudios, examen clinico, RX,  tomografía, modelos de estudio etc,, y asi determinar si el paciente es apto para la colocacion de implantes

La edad no es un impedimento para la colocación de implantesm cabe recordar que su usi  en adolescentes es no recomendable si no han finalizado su crecimiento.

Primera fase quirúrgica

En esta primera intervención se colocarán los implantes dentro del hueso (maxilar o mandíbula). Una vez colocados, los implantes quedarán enterrados en el hueso esperando el tiempo necesario para la oseointegración (aproximadamente 3 meses para la mandíbula y 4-5 meses para el maxilar superior) y cubiertos por la encía.

En casos de reabsorción o pérdida extrema de hueso esta primera fase quirúrgica puede dividirse en dos sub-fases, siendo la primera para la colocación de injertos de hueso o implantes expansores de cresta que nos permitan reganar parte del hueso perdido, y la segunda para la colocación de los implantes que constituirán la base de la futura rehabilitación protésica.

El post-operatorio no es doloroso. Al día siguiente se levantará con la cara y zona levemente inflamada y quizás con un hematoma (durante 7-10 días).

Durante esta fase es importante:

  • Tomar la medicación prescrita por el cirujano.

  • Poner hielo o pack de gel frío en la zona afectada por la parte externa de la cara.

  • Dieta líquida o blanda según indique especialista (tortillas, purés, etc.). En ningún caso se deben comer bocadillos o frutos secos.

  • No presionar con la lengua la zona intervenida.

  • No fumar ni tomar bebidas alcohólicas.

  • No se aconseja hacer deporte esos días, especialmente de contacto o impacto.

 

Segunda fase quirúrgica.

En un periodo aproximado de 3 a 4 meses (que variará en función de la localización del implante y el tipo de hueso sobre el que asienta) podremos comenzar la segunda fase quirúrgica. Esta intervención es mínima y consiste en hacer un pequeño ojal en la encía para conectar los implantes que se encuentran dentro del hueso con la cavidad oral. Para realizar esta conexión atornillamos al implante un aditamento de titanio que se denomina pilar de cicatrización o transepitelial, que es un paso intermedio para poder colocar la prótesis definitiva o corona.

Esta intervención requiere solo anestesia local y en ocasiones será necesario dar unos puntos de sutura. La duración suele ser de menos de 1 hora, dependiendo del número de implantes. Se tomará una radiografía y en algunos casos una medida para confeccionar la prótesis provisional.

 

Colocación de prótesis

Transcurridos aproximadamente 15-20 días desde la colocación de los pilares de cicatrización podremos colocar la prótesis provisional sobre los implantes. El procedimiento es sencillo y consiste básicamente en sustituir el pilar de cicatrización por la corona o prótesis (dientes provisionales) . Esta fase normalmente no requiere anestesia.

Carga Inmediata (dientes en el mismo día)

En algunas ocasiones, durante el estudio del caso, podemos encontrarnos un hueso de muy buena calidad que permite que los implantes que coloquemos durante la cirugía queden bien anclados en el mismo. En estos casos, se podrá colocar una prótesis provisional sobre los implantes de forma inmediata o unas pocas horas o pocos días después de la intervención. Esta prótesis, le proporcionará una estética correcta con una dentadura provisional durante los meses en los que se están oseointegrando los implantes y con algunas limitaciones funcionales, ya que durante este período deberá seguir una dieta blanda y no comer alimentos duros o que deban ser cortados con los dientes

 

Controles periodicos y mantenimiento

Una vez terminado el tratamiento es fundamental que el paciente siga una serie de pautas que repercutirán directamente en lo duradero del mismo:

  • Un correcto cepillado diario de los dientes tras cada comida.

  • Utilización del hilo o seda dental y cepillos interproximales..

  • No fumar.

  • Asistir a las citas programadas de control periódico.

Es necesario que cada paciente disponga de su cartilla de mantenimiento con los datos técnicos del tipo de prótesis que lleva y la fecha de su última visita y próxima revisión

 

¿Cuales son los beneficios de un implante dental?

Si quieres recuperar alguna pieza dental y volver a sentirte como con tus propios dientes, la mejor solución son los implantes dentales, tanto en el aspecto estético como funcional.

Vuelve a comer con naturalidad
    • Con un implante dental podrás volver a comer sin dolor y de manera natural, además permiten evitar la perdida ósea producida por la falta del diente.

 

  • Ayudan a repartir la carga masticatoria de forma más equilibrada protegiendo los dientes remanentes de desgastes excesivos y fracturas y aliviando los problemas de sobrecarga en la ATM (Articulación Temporo-Mandibular, situada justo delante de los oídos).

Recupera tu sonrisa de siempre
    • Mejorarás tu estética dental, ya que no se verán los espacios dejados por las piezas dentales ausentes. Un implante debe quedar como tu propio diente, con un aspecto natural. Además, aumentará la confianza en tu sonrisa y tu seguridad al comer con amigos.

    •  

    • La pérdida de los dientes influye en nuestro rostro y en nuestro aspecto.  Los dientes dan soporte a nuestros labios y su posición determina el aspecto de nuestra sonrisa.  Al perder algún diente, los huesos de la boca se van atrofiando y se va perdiendo encía, con la consecuencia de que se acaban endureciendo los rasgos y aparecen arrugas prematuras.

Mejora la salud de tu boca
    • Ganarás en salud, ya que la colocación de implantes dentales evita la pérdida de hueso y otras complicaciones derivadas de la pérdida de dientes, tales como: inclinaciones, extrusiones y movimientos de los dientes vecinos, haciéndolos más propensos al acúmulo de comida entre los dientes y a caries.

    •  

    • Al volver a tener un diente fijo se alivia la carga y desgaste que sufren los demás dientes.

bottom of page